En la carcel

















Con motivo de una prisión por blasfemia.

EN LA CARCEL

¿Seguiré con mi diosa incertidumbre
O adoraré mas bien mi fatalismo?
¿Serán los escalones de mi cumbre,
O será mi descenso hacia el abismo?

Yo no lo sé, mas siento que retumba
Algo que en mi interior nunca descansa;
Ayúdame! Señor, me vuelvo tumba;
Una tumba sin Fé, sin Esperanza!

¡Oh muros! Que a los viejos criminales
Contempláis renegar tras tus cerrojos
Si os preguntan después... muros brutales,
Séd testigos del llanto de mis ojos.

¡Oh muros! Que a !os viejos prisioneros
Miráis languidecer entre cadenas,
Si os preguntan después… muros groseros
no les neguéis contar mis hondas penas.

Un lucero cruzando el firmamento...
Y rozando mi sér una ala negra...
Aquí en el alma algún presentimiento,
Mi espíritu está enfermo, ya no alegra!

y soy como la frágil trinitaria
Que a la luz del crepúsculo agoniza;
Escúchame, Senor!, es la plegaria
De este labio tan yerto, sin sonrisa!

Tú lo sabes muy bien que ya contigo
Mi viacrucis moral! ¡Oh Dios Supremo!
Que en mi vida jamás yo te maldigo
Que en mi vida jamás de tí blasfemo.

Y aun cuando soy como rebelde loto
Que en la charca del mundo se agiganta,
Tú lo sabes, Señor, soy tu devoto
Porque así me enseño mi madre santa.

Oh! Mancebo Rabí que el monte asirio
También te vió llorar, mi buen judío,
­No me dejes morir... soy como el Sirio,
Que arde en la soledad de un claustro frío.

y si caigo... que en noches misteriosas,
Cuando el ástro se extingue y todo muere,
Los grillos, las cadenas, las esposas,
Me canten la canción del Miserere;

Que en la paz de estos negros calabozos
Los fantasmas que pueblan el Santuario,
Oficien mi velorio, y fervorosos,
Eleven hasta Dios algún Rosario;

Y después, que ebria sucumba,
La torpe sociedad que me patea;
Será la cárcel mi gloriosa tumba,
Sí de la cárcel brotará la idea.

Pasto: 1912

B. Santacruz

No hay comentarios: