¡En voz alta!


















Ser odiado es ser admirado.
Vargas Vila.

EN VOZ ALTA!

¡Temor!... ¡Vana expresión! y en mis corajes
me asustaron los odios de serviles?
¡Nó! jamás me acobardan los ultrajes
¡Ni me arredran las furias de los viles!

¿Miedo?... ¡Y por qué! Tal vez porque mi nombre
se lo hartan sin piedad? Por eso miedo?
Bah, cuando mi alma aunque al rastrero asombre,
es retemplada en fraguas de Toledo!

¡Qué importa si mi nombre lo destrozan
ésos... que abajo el escorial tortura,
ésos... que en lodo su furor rebosan,
ésos... que nunca escalarán la altura!

Felinos de la Patria!: en mi retiro,
al apuntarme un sol... en mi destierro,
mi alto desprecio a vuestras fauces tiro,
para saber que retascáis mi hierro!

Si jamás me quebrantan las ruindades,
no me humillan las lenguas callejeras.
Nací para un erial: mis soledades!
pero nací para domar panteras!

La ignara estupidez, la plebe estulta,
nunca verá el carmín de mis mejillas...
Sé que la Envidia con tesón me insulta,
pero sé que me insulta de rodillas!


Pasto: 1907

No hay comentarios: